Blogia
queridomadrid

Aguas y baños de Villacabras

Aguas y baños de Villacabras

Las madrileñas aguas mineromedicinales de Villacabras, duermen el sueño de los olvidos, en un lugar de cuyo nombre todos los años me acuerdo.

Villacabras es un lugar cercano al pueblo de Villaconejos. El manantial, y la fuente han escabado un barranco en la campiña madrileña, ambos se juntan formando una pequeña cascada que cae al barranco.

Un caño construido con una teja de uralita, hace que el agua de la fuente caiga a un pilon, escabado en una  sola piedra de Colmenar. Este pilon tiene un pequeño lavadero en un extremo.

En el barranco donde cae el agua hay un sistema de captacion de aguas minerales muy curioso.

Si nos arriesgamos a caminar or el barranco, veremos que este rezuma agua. Esta circunstancia no le fue ajena a las personas del pueblo, que escavaron en las blandas paredes, construyendo cuevas con estanque interior para recoger el agua.

Este agua, se subia a dos pilones de piedra de Comenar que estan en lo alto del Barranco.

Esos pilones, piscinas o piletas en numero de dos, servian para calentar el agua en la epoca que se utilizaban los baños, de Junio a Septiembre. Uno de ellos esta en perfecto estado de conservación, listo para recibir el agua.

Estos baños eran conocidos por los lugareños por su beneficio para la piel.

La otra forma de utilizar el agua medicinal de Villacabras, era bebiendola. Es un excelente purgante. Es agua salada.

Este agua era embotellada en grandes vasijas de cristal y enviadas a Madrid. No sabemos como los franceses de nuestra capital, se enteraron de las excelentes propiedades de esta agua, pero lo que si sabemos es que se llevaban los garrafones a Francia y alli los embotellaban y exportaban a todos los lugares del mundo, eso si, manteniendo el nombre del lugar.

Un dia que coincidi alli con uno de Villaconejos, me contó que los envios de agua a Madrid, duraron hasta bastante después de ls Guerra Civil.

Los carros no llegaban hasta Villaconejos, porque habia un camino desde la carretera de Titulcia hasta los manantiales.

Desgraciadamente ese camino por falta de uso se perdio. Los baños se dejaron de usar, y ya quedan solo en el recuerdo.

El Barranco que  forma e arroyo de Villacabras, es perfectamente transitable, y muy bonito de recorrer.

Hay que llevar si es posible botas impermeable porque hay bastante agua, y suele haber zonas encharcadas, cubriendo todo el camino.

Mucho cuidado donde se platan los pies. Mi pie derecho se hundió 50 cms en la

“capanegra” es decir el cieno fosil de miles de años , que hay debajo de las transparentes aguas.

Los ojos que hay en las  costras enormes de sal que hay en muchos lugares del barranco,  dejan ver que por debajo de las cuales corre el agua.

El destino del arroyo deberia ser el Tajuña, pero las aguas nunca llegan porque se vuelven a filtrar en el suelo. A solo 40 km de Madrid.

 

 

5 comentarios

Miguel -

Pues en los dos últimos fines de semana he estado de ruta por el barranco. La semana pasada avance poco por el interior, iba yo solo y tampoco era plan . . . efectivamente hay partes que puedes hundirte mucho.

Hoy si hemos avanzado más, en grupo siempre puedes "arriesgar" un poco más . . . y hasta que dejó de ser practicable, fuimos por dentro.

Las cuevas de recogida de agua, están en muy buen estado de conservación casi todas.

arancetano -

Muy amable, azulturkesa. Primero me comento que las letras eran pequeñas, y lo he solucionado, lo de las fotos no lo tenngo muy claro.
Me alegr que le guste el lugar, porque la verdad es muy bonito, y sobre todo, por lo que humanamente representa. El esfuerzo humano, que ultimamente el humano no se esfuerza.
Otro dia hablaremos de "katiuskas", que es un tema que me gusta. Un abrazo.

azulturquesa -

Muy interesante tu información de las aguas de Villacabras, si vuelves otra vez cuidado donde pisas aunque lleves botas catiuscas. Las fotos son buenas y hacen una idea del lugar, pero son algo pequeñas, te lo digo por si quieres poner las de la proxima entrada algo más grandes.
Dos saludo desde Carabanchel
Tomi

arancetano -

Hola Cani. Gracias, lo agregare a mi libro de "Historias de Madrish".
Otro dia que vaya por alli, le preguntare a alguna persona mayor. Al principio suelen ser un pco reacios ha hablar, pero eso solo les dura un segundo. Un abrazo

Ricardo Márquez -

Precioso artículo Arancetano. Desde luego que es digno para hacer un libro con él. Una duda, ¿como subían el agua a dos pilones de los baños?
Un fuerte abrazo.
Ricardo.