Blogia
queridomadrid

Maris Stella, la iglesia rota

Maris Stella, la iglesia rota

El arroyo del Prado Longo, nace en los Carabancheles, dentro de la Finca de Vista Alegre, como un manantil natural.

Las cronicas medievales nos cuentan que no teniendo puente, habia que vadearlo, y era muy dificil hacerlo, porque era un pantano, es decir, el arroyo, con muy poccop desnivel, era lo que llamamos en la Mancha, una tabla.

Ahora ese arroyo y esa tabla son un hermosisimo parque, que nada tiene que envidiar al mismisimo Retiro. Vale, me he pasado un pelin.

Los terrenos del Prado Longo, pertenecian a Carabanchel, a Villaverde y a Madrid. Estos terminos se juntaban en un pequeño cerrete que habia a la izquierda del arroyo, Es el Vertice Basurero, de reminiscencias belico-gerracivilera.

Los terrenos del Prado longo, en su mayor parte, pertenecian a D. Pedro Orcasitas. Este debio de erigir una iglesia para sus menesteres espirituales.

Nada se de la iglesia de Maris Stella, ni del año de  su construccion, solo se que fue destruida en la guerra civil, y reconstruida en 1960.

A principio de los años 50, los alrededores de la iglesia se fueron poblando de emigrantes, que construian sus chabolas de noche.

Creo recordar que con animo de salvar las almas de esos pobres descarriados, llegaron unas monjas, y algun que otro universitario. Una especia de Madre Llanos, Ines Saenz de Heredia y el maestrillo Puñal, reconstruyeron la iglesia en el año 1960 y construyeron unas escuelas para los niños de los emigrantes...hasta que doña Maria Orcasitas, la dueña de los terrenos les cedio unos terrenos para hacer una escuela.

La iglesia nunca se abandonó, siempre fue un refugio de pobres e indigentes.

Un dia el Inem puso un cartel, el paso de los años lo ha convertido en un  deteriorado cartel donde decia que " Una escuela taller se encargara de que esta iglesia sea un Albergue Juvenil"

Han debido de pasar muchos años, y no es un albergue juvenil. Un albergue si es, porque dentro de ella viven una Comunidad de Personas.

Ahora van a poner otro cartel, donde dira que "esta iglesia sera un centro cultural..." A ver cuanto tiempo pasa hasta que se deteriore...Un abrazo.

3 comentarios

MIGUEL ANGEL -

En todos los artículos relacionados con la Iglesia Rota y el colegio anexo se habla solo de Dña. Inés y de Dn. Jose Puñal. como los maestros del colegio, pero no fue así.
Yo hice la comunión en esa Iglesia en el año 1962. Tanto la Iglesia como el Colegio se llamaba Maris Stella. La Iglesia en aquellos años estaba bastante bien conservada, en ella se apreciaban huellas de disparos de la guerra civil en las paredes. Había que yo recuerde, cuatro clases para escolares, tres en el edificio anexo y una en otro edificio al lado. Las clases estaban separadas por sexos, Los niños pequeños estaban con Dn. Juan José, y los mayores con Dn.José. Las niñas pequeñas con Dña. Inés Saenz de Heredia que era la directora, y Dña. Josefina que era la maestra de las mayores. También en está época se daba comida gratis a una parte de los alumnos. Desconozco si se la daban a los más pobres. Lo que si recuerdo es que a la hora del recreo nos daban a todos un botellín de leche Clesa. Y por Navidad nos daban material escolar, (Plumier, pinturas, cuadernos, etc.) y una prenda de abrigo, principal mente jerseys.

arancetano -

Hola Azulturkesa. Espero que esta vez sea verdad que restauran la iglesia, reconstruyen casi diria yo, y los edificios aledaños.
La iglesia ya no es de la Iglesia, valga la redundancia, y si necesitais una residencia para mayores, supongo yo que con los 8000 euros del Plan E os lo habran hecho. Una residencia de mayores crea muchos puestos de trabajo. un abrazo.

azulturkesa -

Que pena da verla, a ver si alguna autoridad de la Iglesia con poderío y sensible se apiada del estado lamantable en el que se encuentra y ya le quita el nombre de Iglesia Rota. Y hace una residencia para los mayores del barrio, que escasean.