Blogia
queridomadrid

El Muro de Madrid

El Muro de Madrid

Esta noche cuando regresaba al taller , escuche por la radio que habia un acto en el Parque de Berlín. Es el aniversario de la caida del muro y de muchas de las ideas mal ejecutadas.

Recuerdo haberme parado muchas veces en el Parque de Berlín. Ahora me viene a la memoria que es un parque no muy grande que esta  en el norte de Madrid. Los terrenos donde se asienta el parque debian de pertenecer a Chamartin de la Rosa. Muy cerca de el hay algunas de las colonias obreras de principios del siglo XX, pero creo que el Parque es relativamente moderno.

No se de quien era el terreno.

Es una suave pendiente desde Ramón y Cajal hasta la calle de San Ernesto. En esta primavera o principios de verano que creo que estan sacadas las fotos, habia muca gente, porque en esa zona los parques no abundan. Al entrar desde la calle Ramon y Cajal, tres velas grises cuadradas llegan hacia el puerto donde me encuentro. Esas 3 velas que se reflejan el el mar del estanque, son 3 trozos del Muro de Berlin.

Me alegro de tenerlos en Madrid. Me hubiera gustado que dos sencillas placas, nos dijeran que parte era el este y cual el oeste. Ahora que lo pienso, el OESTE debe de ser la mas grafiteada.

Dentro del cuidado parque, hay una estatua de un compi del Oso Madrileño, el Arctos de los Garcias,. Y una estatua de un chico joven que ha resultado ser un heroe anonimo. Me alegro de que les pongan estatuas a las personas como Alvaro Iglesias. No abundan, y las que hay duran poco.

Tambien hay algunas mesas para jugar al ajedrez, donde los indigentes matan el rato jugando a las cartas, leyendo periodicos o a las damas. Sus menguadas pertenecias los delatan.

Unas canchas deportivas y dos retretes cerrados. Un retrete de estos que funcionan con moneda, UNISEX, los reemplaza, Por 30 cts, puedes hacer tus necesidades con derecho a 15 cms exactos de papel higienico. Eso me demuestra que despilfarramos.

Ah, felicidades a las personas libres. Un abrazo.

2 comentarios

jkuan -

el héroe anónimo, ALVARO IGLESIAS SANCJHEZ, es un joven que El día S de abril de 1982 un joven don Álvaro Iglesias Sánchez, ante el riesgo inminente de pérdida de vidas humanas como consecuencia del incendio que estaba afectando al edificio situado en el número 7 de la calle Carranza de Madrid. no dudó en adentrarse en el mismo para prestar auxilio a quienes fueron sorprendidos por las llamas. Su decisión sólo tenía un objetivo: acudir en ayuda de quienes en aquel momento podrían encontrarse impotentes ante la catástrofe, sin pensar en el riesgo que corría su propia vida. Con este acto de heroica solidaridad rescató vidas humanas entregando a cambio la suya,(MINISTERIO DE CULTURA
11455 ORDEN de• de mayo de 1982 por la que el albergue juvenil del puerto de Navacerrada (Madrid) posa a denominarse .Albergue Juvenil Alvaro Iglesias Sánchez-.)

sukal -

edl héroe anónomo de la estatua es ALVARO IGLESIAS SQANCHEZ, que según la MINISTERIO DE CULTURA
11455 ORDEN de• de mayo de 1982 por la que el albergue juvenil del puerto de Navacerrada (Madrid) posa a denominarse .Albergue Juvenil Alvaro Iglesias Sánchez-.
Ilmos. Sres.: El día S de abril de 1982 un joven don Álvaro Iglesias Sánchez, ante el riesgo inminente de pérdida de vidas humanas como consecuencia del incendio que estaba afectando al edificio situado en el número 7 de la calle Carranza de Madrid. no dudó en adentrarse en el mismo para prestar auxilio a quienes fueron sorprendidos por las llamas. Su decisión sólo tenía un objetivo: acudir en ayuda de quienes en aquel momento podrían encontrarse impotentes ante la catástrofe, sin pensar en el riesgo que corría su propia vida. Con este acto de heroica solidaridad rescató vidas humanas entregando a cambio la suya,
Por ello. el. Ministerio de: Cultura quiere rendir homenaje a tanto valor y generosidad de modo que el nombre de Alvaro Iglesias Sánchez quede para siempre vinculado a uno de sus Centros dedicados a albergue y convivencia de los Jóvenes.