Blogia
queridomadrid

La Presa de Getafe

La Presa de Getafe

Un dia de este verano, los obreros con mucha prisa, se pusieron a urbanizar en el termino de GETAFE, un nuevo piligfono industrial con el nombre de "LOS GAVILANES".

El alcalde de Getafe dijo que ese nuevo poligono industrial crearia decenas de miles de puestos de trabajo. Con la que tenemos encima.

Es una zona que conozco muy bien. Entre la M50 y el Arroyo Culebro, Es la unica zona de Getafe que aun conserva una laguna natural, que se forma por las surgencias de las aguas que en una pequeña nava hay entre la M50 y la NIV. Es perfectamente visible cuando desde la M50 nos incorporamos a la NIV direccion MADRID. La laguna y el Pozo que mediante una escalera baja al agua cuando llega el verano y desaparece por desecacion la laguna es visible.

Cuando empezaron a construir la carretera del poligono, al ver que no hacian ningun puente me quede sorprendido y se los dije.Esta carretera tapó, los "Ojos de Getafe" dos preciosos manantiales que nunca se secaban, y que mi perro y yo en verano utilizabamos para refrescarnos.

Me respondieron que por alli no pasaba ningun arroyo. Craso error, les dije y asi les hice notar que la M50 y la paralela cañada si lo tenian y que las ovejas usaban el de la M50 Para comunicar las zonas de pastos, muy abundantes dado la cantidad de agua.

Con estas lluvias, la laguna ha aflorado con virulencia, y la carretera nueva dle poligono, DADO QUE LOS TONTOSDELAHABA no me hicieron caso, se ha convertido, en una presa. Una hermosa presa que si las lluvias nos siguen aompañando, dado que se ha convertido en un laguna endorreica, sobrepasara la carretera nueva.

No me extrañaria que el politiculo de turno, se apuntara el tanto, y nos dijera que eso es lo que habian previsto crear, porque yo hacia años que no veia en todo su esplendor, la laguna de La Lavandera. Esta, cuando rebosaba. formaba un arroyo que desembocaba en el Culebro. Ese arroyo es el del puente de la M50. Estos al construirla, sí sabian que lo hacian sobre un arroyo.Os invito a conocerla.

1 comentario

Miguel Ángel -

Enhorabuena por tu blog. Publicas temas realmente curiosos e interesante. Una pregunta: ¿cómo accedes hasta este paraje? Está realmente complicado. Gracias. Un cordial saludo.