Blogia
queridomadrid

Madrileños malditos, (Pierre Schild)

Madrileños malditos, (Pierre Schild)

Gracias Pierre Schild. Eres una de las personas que me ha hecho dudar de que no exista la reencarnacion.

Una vez entre en un foro sobre Madrid, con una inocente pregunta. El foro lo encontre en el google. Alli solo hice una pregunta facil.

-¿Alguien tiene un dibujo de buena calidad del cuadro de Pierre Schild?.- Me lo mando una persona que yo conocia solo porque tenia un libro excelente suyo, sobre la Castellana. Se llama Isabel Gea Ortigas y de oficio es Escribidora. Encontre el cuadro y a un montón de amigos entrañables.

El cuadro era para mi casa. Luego lo use para una felicitacion Navideña, para lo que use el cuadro de otro pintor, de cuyo nombre no consigo acordarme.

Pierre Schild es un genial pintor. La verdad es que no conozco muchas obras pictoricas de el. Muchas personas famosas se las conoce por una sola obra, pero es que esa obra es una obra maestra. Y este cuadro lo es. Pierre fue un decorador de cine aleman que trabajo en el Madrid de la postguerra para entre otros Edgar Neville.

Hace poco encontre una antigua revista de Blanco y Negro donde todo un  artículo hablaba de este cuadro. Creo recordar que era la primera representacion del cuadro en una revista. Posteriormente, Jose Manuel Castellanos hizo otro artículo, en la revista "Madrid Historico" del citado cuadro.

El cuadro representa el Madrid de 1561, segun el rotulo que hay en el lugar que ocupan los 3 Reyes Magos y su comitiva. En el se aprecia en primer plano el Barranco por  el que corria el Arroyo de las Fuentes de San Pedro, actual calle Segovia, la muralla y la Puerta Alvega, el Palacio de los Austrias, el Barranco del Arroyo de Leganitos, y los restos de muralla arabe, dentro de la muralla cristiana, aunque los muy estudiosos del cuadro ven hasta la sinagoga hebrea...las cosas que Pierre Schild vio en su otra vida.

El cuadro esta en el restaurante "Sobrinos de Botín" de Madrid, y en ...Internet. Gracias a Internet, y a Mayrit,  porque yo nunca me he llevado bien ni con "Botin" ni con sus sobrinos.

Feliz Navidad, amigos.

2 comentarios

arancetano -

Hola Azulturkesa. Que bien lo has descrito, es un Madrid adolescente el que nos muestra el genial Schild.
En ese Madrid adolescente mucho tiempo despues, hacia el Oriente, en un olivar enorme, alguien edifico un palacio y unos jardines al lado de un convento de Jeronimos, para que los reyes pudieran "Retirarse".
En esos jardines hay una escultura de una sirena, que una emuladora de Sshil, esta pendiente de traer hasta aqui. Feliz año, azulturkesa, y que los Reyes Magos te traigan lo que quieran.

azulturkesa -

Que bueno, este cuadro es como un retrato de Madrid en su adolescencia, cuando tenía granos en la cara, hoy ya se ha vuelto mayor, han desaparecido los granos, en su lugar han salido bloques y bloques de ladrillos con muchas ventanas, antenas, coches, mucha gente con mucha prisa...
Menosmal que siempre hay alguien que guarda un recuerdo de Madrid, de cómo fue de "chico" y alguien como tu que nos lo muestra.

Feliz Año
Tomi