Blogia
queridomadrid

La Batalla del Tajuña

La Batalla del Tajuña

Nunca hubo una batalla del Tajuña. Pero el escenario y los decorados están. Hace algun tiempo un verano, todos los montes que hay detrás del valle del Tajuña empezaron a arder. Pudo ser en Julio del 2007 mas o menos.

El humo se veia desde toda la zona sur. Todo lo que ardio era monte bajo, matorrales, porque es una zona desforestada. Al poco tiempo me acerque con mi perro. Conocemos la zona muy bien.

La tierra desnuda y calcinada descubrio un magnifico mapa de senderos casi olvidados.

El Sendero que iba por la cuerda del cerro, perfectamente marcado, invitando a recorrerlo.

Todo lo que ardio ocultaba un magnifico escenario de nuestra guerra civil, y dejo a la vista búnkeres y trincheras , chabolos y hasta el hospital de campaña excavado en los cerros yesiferos.

Este magnifico bunker republicano es uno de al menos 5 iguales que yo tenga catalogados. Este esta a la izquierda de la carretera de Titulcia a Villaconejos, solo hay que seguir la trinchera hasta dar con el.

Al otro lado de la carretera hay otro igual. Tambien solo hay que seguir la trinchera.

Nunca hubo una batalla del Tajuña, porque en la batalla del Jarama se estabilizaron las lineas y nunca llegaron al Valle de Tajuña. Las troneras del bunker son unos hermosos ojos que esperaron inútilmente la batalla.

Por eso, estas trincheras que han vuelto a llenarse de maleza, y este bunker magnifico, no tienen ni un solo rasguño. Estan intactos como el dia que las excavaron y construyeron. Un abrazo

1 comentario

arancetano -

Querido bunker. Parece mentira que haga ya casi 4 años de esta foto. Yo he envejecido, pero tu estaras igual. Exactamente igual que cuando te construyeron. Me imagino, que la entrada desde la trinchera, estara un poco cegada, claro, poco a poco las paredes de la trinchera se iran desmoronando.
Recuerdo que en algunas trincheras, en la parte posterior habian crecido arboles. Subire al camino de la cuerda, desde el cual se ve la Casa del Montero, el viejo caserón con balconada de madera abandonado. El dia 23 de febrero de 2013, a las 9 de la mañana, habra una visita guiada a las fortificaciones republicanas de la linea Aranjuez - Titulcia , asi podre volver a ver a tu hermano gemelo al otro lado de la carretera de Villaconejos... un paseo.
Otro dia hablaremos de las trincheras y los nidos del Soto Bayona, de las 4 pesetas diarias, que pagaban a los jovenes de Bayona, por cavar trincheras, y de Juan Rico, (apenas dejado de ser un crío,) el abuelete que combatió con Lister, "disparando contra los suyos!, él, que era de derechas!"
Un abrazo, querido bunker.