Blogia
queridomadrid

La Tarta de Vaciamadrid (Cirrus Albus)

La Tarta de Vaciamadrid (Cirrus Albus)

                En un foro en el que participo, hablando de la etimologia de la palabra Vicalvaro, yo manifestaba que esa palabra venia de Vicus Albus y que su traducción era la de Casas Blancas, no por la casa en si, sino por el entorno en el que se encuentra el pueblo.

El pueblo se asienta sobre un terreno mas o menos llano donde el mineral mas abundante es uno de color blancuzco que por su semejanza con la concha del cefalopodo llamado sepia se llama “SEPIOLITA”.

Este mineral entre las cuencas del Abroñigal, Manzanares y Jarama, es muy abundante. Casi todos los cerros que hay en esa zona estan impregnados de el. Los desmontes de Los Berrocales y los Ahijones , la cuenca de Los Migueles han sacado a la luz grandes extensiones blanquecinas, que se suceden por los cerros de Rivas y de Vaciamadrid, hasta los escarpes del Jarama.

En Vaciamadrid esta el cerro blanco por antonomasia, se llama la Tarta de Vaciamadrid y es el que vemos en la foto. El dia de la foto habia ocurrido un hecho fortuito; un desprendimiento habia hecho rodar parte de la cara de la tarta, y las blancas rocas estaban a sus pies.

Para ir a la tarta, hay que callejear por Rivas Vaciamadrid, hasta llegar a la calle Elfo. La nefasta urbanización de este pueblo hace que esta calle aun siendo nueva no  te permite dar la vuelta por lo que hay que salir de ella marcha atrás.

El camino que conduce a la cúspide de la tarta es blanco, como lo es todo el cerro.

En la base de la tarta el camino se bifurca pudiendo rodear la tarta y encontranos con el desprendimiento o subir a ella.Es un Cirrus Albus.

La cima es blanca. El paisaje es majestuoso, Si tuvieramos el fuero de Madrid en nuestras manos, podriamos  situar lo que en el viene. Miramos a nuestra izquierda y siguiendo el Jarama, mas adelante esta Rivas, cuyas rentas, dice el fuero que habia que guardarlas para la reparacion de la Muralla, Jarama abajo, tenemos el Sotil de Lobos, el Piul y la Sopeña, nombres que aun se conservan.

Justo debajo nuestro esta la Laguna del Campillo de San Isidro, las vias del tren de Arganda, el puente de la Via, el Museo, la Azucarera de la Poveda,

El guijar de Arganda, Arganda …y en lo alto la cementera de Morata.

Hacia el sur nuestra vista se encuentra con el Puente de Arganda, Valdepajares, el Porcal, las lagunas de las Madres Viejas, el Picon de los conejos, el rincón de los Ciervos, todos lugares que pertenecían al Monasterio de Escorial.

Seguimos girando la vista hacia el Soto de las Juntas, es decir donde Jarama y Manzanares se encuentran, en la Presa del Rey, comienzo de la Real Acequia del Jarama.

El Espolon de Vaciamadrid y el Cerro Coberteras son mudos testigos de este encuentro.

Esta maravillosa zona, lacustre por equivocación, fue testigo de una de las mas cruentaa batallas de nuestra guerra:La Batalla del Jarama, y de amores reales que contaremos en otra historia.

Seguimos girando la cabeza y ahora vamos Manzanares arriba. Alli, al otro lado de la carretera de Valencia estaba el primitivo pueblo de Vaciamadrid, que tenia dos Palacios. Aquí llegaba el camino arabe que viniendo desde Mayrit por los cortados del Manzanares tuvo un parador, (Manzil Mayrit) que dio nombre al pueblo.

Aqui tambien terminaba el Real Canal de Manzanares , después de pasar el Puente del Congosto y la Salmedina (Fash al Medina) que era el campo de Mayrit…

Merece la pena subir a la Tarta. Un abrazo.

0 comentarios