Blogia
queridomadrid

La Colonia Martí

La Colonia Martí

En el muy compelto sano y didactico diccionario de Doña Maria Isabel Gea Ortigas, (a.l.q.d.g.m.a.y.e.q.s.b.s.p.) dueña de la muy famosa Quinta de la escribidora allende la Araganzuela, no viene nada sobre esta colonia.

La verdad es que la falta de tiempo me a impedido buscar algun dato.

A peticion de un conocido, "que es del Barrio de Salamanca de toda la vida" y que jamas oyó hablar de ella, la pongo para demostrarle su existencia, y que en este foro abierto a todos los pensamientos y tendencias, intente a la vista de la realidad ilustranos sobre su existencia.

Poca cosa,. año de construccion, la promotora, el arquitecto...nombre y apellidos del guarda...

A mi lo que mas me intriga es el muro que divide la calle donde está ubicada la colonia,,,un abrazo.

13 comentarios

Ángel Alda -

"En la calle de Montesa se encuentra la Colonia Martí, construida en 1927 por Eduardo Ferrés y Puig, para la Cooperativa de Funcionarios del Estado, Provincia y Municipio. En este caso se trata de viviendas con planta baja y tres alturas." Según el blog de Mercedes Gómez. https://artedemadrid.wordpress.com/2011/04/27/colonias-historicas-madrilenas/

juan antonio -

¿Alguien sabe o tiene alguna foto de las corralas que había en la ronda de Toledo? sobre del número 14, yo nací allí y estuve toda mi infancia en esa casa que guardo gratos recuerdos, estaba construida en 1875, eso figuraba en el portalón de la entrada
gracias

arancetano -

Preciosa foto, Cani, Ver el bulevar de Francisco Silvela es una gozada. Como conozco muy bien la zona, paso casi todos los dias por ella, la
imprimire e intentare situal mas o menos como lo has hecho tu la Colonia Martí.
Siempre que tengo tiempo aparco la furgona, y me v "me voy a leer a los baños". Un abrazo, Cani.

Ricardo Márquez -

Hola Arancetano.

Te paso una foto de Francisco Silvela (años 60), que aunque no es tan antigua como la que tu dices, si se ve que toda la manzana eran chalecitos.

http://www.flickr.com/photos/26070060@N07/3962139814/sizes/o/

Seguro que es como tu dices, que sea anterior a la guerra. He buscado en los planos pero no aparece como urbanizada, aunque no son de muy fiar. Si que aparece el barrio llamado Madrid Moderno y un poco más al norte la Guindalera y Prosperidad.

arancetano -

(a.l.q.d.g.m.a.y.e.q.s.b.s.p.) A la que dios guarde muchos años y este que subscribe besa sus pies.
Acertó el bueno de Cani, azulturquesa.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Anne, un placer verte por esta corralilla.
Creo que no deben de ser las mismas colonias Martí.
Cani, por lo que he podido averiguar esta colonia es anterior a nuestra incivil guerra.
Creo recordar una foto de Francisco Silvela anterior a la guerra donde quizas, dado que el edficio "al otro lado de la valla" es posterior sin duda a la incivil, que quizas se vea la colonia.
El muro es una patada al sentido comun, son unas jardineras lo hubieran solucionado igual.
Gaspar, se lama Colonia Martí, porque lo dice el letrero que hay en la fachada, pero si tu quieres te presto la escalera y lo quitas. Un abrazo.

Francisco Escobar Bravo -

Efectivamente, existe la calle Martí - de colonia debe tener bien poco - y está cerquísima de mi domicilio. Incluso creo haber ido allí a un médico y en el recodo existente vive un conocido mío.
Pero como Colonia Martí desde luego que no es conocida.
http://callejero.interbusca.com/MADRID/MADRID/Calle-Mart%ED-1.html

Ricardo Márquez -

Sin lugar a dudas el Muro que se levanta es de servidumbre, es decir, para dar paso al callejón, que tiene hasta el número 8. Creo que deben de ser locales. Como bien apunta Anne debía de ser una colonia familiar, de tres viviendas. Yo creo que antes del trazado de Francisco Silvela debían de estar muy cerca de la Guindalera, y muy posiblemente los edificios que están ahora al norte del muro ni existieran, cuando estos se levantaron debieron de tener que dejar paso a los locales que están en el resto de la calle.

Yo, el que suscrube, no le besa a usted, donde ya sabe, (que no digo que es.... jejejeje).
Ricardo

Anne -

La Colonia Martí, en lo años 50, la componían unas familias de Barcelona, muy distinguidas ellas, que organizaban misas, procesiones, conciertos y fiestas. Su santo patrón era san Ramón Nonato cuyas reliquias se encontraban en una capilla de la iglesia de Vallfogona de Riucorp, balneario. Lo vi en La Vanguardia 3 de septiembre 1952 ¿Por qué tendría una placa en Madrid? Misterio

Un abrazo
Anne

azulturquesa -

Ike, ya tengo la foto de las lavanderas, ponme un correo a mi dire (ver, la puse en los datos del comentario) y te la mando.

En espera de mas datos sobre la Colonia Martí y sobre el significado de las siglas misteriosas, os mando saludos desde Carabanchel.
Tomi

Francisco Escobar Bravo -

Se me olvidaba decirte que supongo sabes quién es esa escritora de quien habas, Dª Maria Isabel Gea Ortigas. Si no es así, ya te lo diré cuando coincidamos. Pero la tienes a menudo en nuestro canal.
Te vuelvo a reiterar mis abrazos.
Gaspar

Francisco Escobar Bravo -

Querido amigo, me parece muy que indiques que existe esa Colonia. Pero no dices dónde está ubicada ni por asomo.
He consultado sobre ella con varios quiosqueros de Prensa, que se conocen todo el Barrio – donde efectivamente nací hace 63 años y he vivido toda mi vida – y ninguno la conoce. Así que te ruego nos digas entre qué otras calles se encuentra, para poder localizarla.
Un fuerte abrazo.
Gaspar

arancetano -

Jajaja, hola Cani, se te saluda. Hombre, podias haber puesto algo de la colona para despistar. El empiece es exactamente como lo has descrito, pero el final... esperemos a ver si alguien se come la cabeza un poco mas. Posdata, tu que eres sabihondo, (con perdon) en "historias matritenses", dinos algo de la colonia Martí, un abrazo.

Ricardo Márquez -

Hola Arancetano,

La duda me corroe: a.l.q.d.g.m.a.y.e.q.s.b.s.p.
A la que Diós guarde mucho años y .....
¿Que sigue?
Saludos.