Blogia
queridomadrid

La melonera del Puerto, asi que pasen 70 años

La melonera del Puerto, asi que pasen 70 años

Nada ha cambiado desde que los franquistas destrozaron la ermita de ka Virgen del Puerto.

Los arboles siguen estando en el mismo sitio, y la ermita parece como si ahora, despues de tantos años, ahora, si, estan terminando de restaurarla.

La ermita de la Virgen del Puerto, es la gran desconocida de la ciudad. En los años de su construccion, por el maestro Rivera, la ermita estaba en una hermosa pradera al lado del rio.

El encargo de la ermita lo hizo el Marques Viudo de Pontejos, del que desgraciadamente no se de que señora era Viudo

Decenas de estampas hay donde se ven a los majos y majas, manolos, manolas, y gentes mas aristocraticas, vistiendo como ellos, danzando en las fiestas de la melonera.

En la Guerra Civil, fue totalmente destruida, quizas en el mismo bombardeo que destruyo el Puente de Segovia aledaño.

La recontruyo la misma persona, bueno, el no, que hizo la canalizacion del Manzanares, en la postguerra.

Hoy que pasaba cerca, me di una vuelta.

La persona de parques y jardines que mediodormitaba la siesta, metida en su furgoneta, me dijo:

-"No se puede pasar"

-"Solo vengo a hacer unas fotos"

Ni caso,  asi que me fui hacia la ermita. Todo esta en obras, la ermita incluida y la parte del rio, este, aguas arriba de los aledaños de la ermita, represado, y la parte del puente de Segovia, con el rio a sus pies, llena de aves acuaticas, andarrios y anades, que no se creen que este rio un dia se llamo Guadarrama.

Los dos grandes arboles, dos platanos de sombra, podian contarnos como fue la destruccion de la ermita, perfectamente, porque fueron testigos de ello. Un abrazo.

5 comentarios

arancetano -

Hola Lola, se que iglesia dices. Se llama Stella Maris.
Algun dia tendremos que escribir sobre esa iglesia y sobre la "madre Inés", una especie de Padre LLanos de Orcasitas, mujer maldita que por lo visto ayudaba a los pobres pero con un sambenito. Era famiia de Jose Antonio Primo de Rivera. Tampoco se afilio al Partido Comunista.
Mala suerte pa la Inés. Un besote, Lola.

Lola -

Bueno, ya he comprobado que no es la misma iglesia que tu dices, aqui te mando una web adonde puedes ver la iglesia de mi barrio en proyecto de restauración desde hace muchisimos años ya, la llaman la iglesia rota, pero en realidad no se como se llama, yo siempre la he conocido asi de nombre desde que tengo uso de razón y me he criado aqui.
Un beso Lola.
http://www.espormadrid.es/2009/07/un-centro-social-en-la-iglesia-rota-del.html

Lola -

Hola arancetano.
Esta iglesia me recuerda a una que tengo aquí en mi barrio y que la llaman la iglesia rota, ¿ no será la misma que tu has fotografiado aqui?
Un beso Lola.

arancetano -

Hola Anne. Hace unos dias estuve trabajando por la zona, y me acerque a ver las obras del rio. Mi sorpresa fue ver a la Virgen del Puerto en obras otra vez.
La ermita debio, no lo se con seguridad, ser bombardeada por las topas franquistas, y posteriormente reconstruida.
Loque me choca es que poco duran las reformas de los humanos, apenas 60 años y ya hay que volver a restaurar la ermita.
Los dos impresionantes arboles, esos si son centenarios. Son los mismos que en la foto de 1936. Sin reformas. Un abrazo.

Anne -

Hola Arancetano

Tenías que haber pasado de puntillas sin despertar la siesta de este prohibelotodo. En este país, se vigilan más las cámaras que las armas. Es una pena.

Pero explícame: ¿Qué es lo que pretendías ver aparte de la ermita?

Un abrazo
Anne